Abrimos el plazo para presentar los relatos a nuestro V Concurso de Relatos Cortos. En memoria de Aurelio Argel, porque esta vez no podremos contar con su apoyo y su cariño. Gracias eternamente por todo

CONCURSO DE RELATOS

Ya tenemos ganadora del concurso de relatos! Queremos agradeceros la participación a tod@s y hacer una mención especial al relato Paola Delgado, de Cádiz, a continuación os dejamos el relato ganador.

Título: "Soy tan capaz como tu"
Autora: Náyade Lobato Blanco

 

¡Ring, ring!
Vamos, vamos, espabílate que está sonando el despertador. Arriba dormilón que ya ha amanecido y parece ser un día espléndido. Piensa que hoy es tu primer día de vida y sal de esa cama para comerte el mundo y esperar las sorpresas que te traerá la vida, sorpresas buenas, amargas, confusas...
Te levantas de la cama aún con los ojos abotargados del sueño, durante unos segundo sientes una angustia en el pecho por el hecho de pensar en levantarte y salir a la calle. Te levantas, te duchas haciendo que se calme poco a poco esa angustia del pecho y luego te vistes para salir corriendo a dar un beso de despedida a tu madre. Sales pitando hacia tu colegio saludando con gran entusiasmo a conocidos y amigos. Al llegar a clase se te alegra la cara, ahí están tus amigos, los que han dejado de lado los prejuicios y te han ayudado a sobrellevar la enfermedad con una chispa de humor, al principio de la enfermedad no entendían porqué tomaba tantas pastillas o por que iba tanto al hospital, pero después de explicarles que era tan capaz como ellos de hacer las cosas, parece ser que entendieron mucho mejor. Atiendes en todas las clases, aunque en alguna te sientes vacío y acabas haciendo garabatos, llamo garabatos a pequeños dibujos de mi cerebro porque sueño con llegar a ser un neurólogo, aunque mi psiquiatra me recomienda hacer una vida más simple, pero yo tengo ganas de vivir, de bailarme la vida...

Porque no pueden quitarme ni las ganas de vivir, ni los sentimientos, ¿acaso no me puedo enamorar? ¿en qué me diferencio de los demás?, ellos no saben ni responderme y la sociedad está llena de engañados por compañías de redes sociales que nos hacen ver como auténticas personas hundidas en la locura, pero no es así, somos personas que en algún momento de nuestra vida nos han empujado a un camino lleno de obstáculos y debemos empezar de cero, como cuando un niño nace. La diferencia aquí es que no tenemos tanta ayuda como un bebé o un niño, nos aíslan o nos aislamos nosotros mismos por rechazo de la sociedad, nos tienen miedo cuando lo que deberían tener es respeto por todo lo que luchamos, porque cualquiera puede pasar por esto.

 

 

 

Oviedo se suma a la campaña "Soy tan capaz como tú" para concienciar sobre la salud mental

La concejalía de Atención a las Personas, que dirige la concejala Marisa Ponga, la promocionará con carteles, mupis y el hastag #Estamostodos.

"Una de cada personas sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida". Así comienza el vídeo de la campaña "Soy tan capaz como tú" presentado esta mañana por la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga. La edil ha explicado que "se trata de una de las acciones incluidas en la campaña a la que se ha sumado el Ayuntamiento coincidiendo con el Día Mundial de la Salud mental declarado por la OMS el 10 de octubre". La campaña, ha aclarado, "pretende sensibilizar a la población e la realidad de las personas que sufren algún trastorno mental y lucha contra estigmatización de estas personas". Bajo el lema "Soy tan capaz como tú", el Ayuntamiento de Oviedo, imprimirá 200 carteles, 500 dípticos que se repartirán en equipamientos municipales y 20 mupis, "con el objetivo de concienciar de que personas con otras capacidades son tan capaces como el resto", indicó Ponga. También se ha creado el hasta #Estamostodos.

 

La campaña ha sido realizada por A teyavana, Centro de atención psicosocial en salud mental y Grupo de Apoyo Social A Teyavana (GASA).

El Comercio. Oviedo. 22/01/2017

A Teyavana, un centro que rompe esterotipos.

Queremos agradecer a la Federación de asociaciones de vecinos de Oviedo el premio recibido ayer por nuestro trabajo. Estas cosas nos dan esperanza y nos animan a seguir, en un camino que no es fácil pero que seguiremos defendiendo. Seguiremos trabajando para colaborar en el trato digno a todas las personas, seguiremos en la pelea.

Gracias.

http://m.elcomercio.es/oviedo/201612/23/movimiento-vecinal-reconoce-entrega-20161223000202-v.html

 

Descarga
III CONCURSO DE RELATOS ATEYAVANA.
Tras muchas deliberaciones hemos decidido que el relato ganador es UNTITLED de María José Ferrer Echávarri.
UNTITLED.pdf
Documento Adobe Acrobat 65.0 KB
Descarga
RELATOS PARTICIPANTES EN EL CONCURSO.
Aunque solo pueda haber un ganador, todos se merecen nuestra enhorabuena.
BRUMA PSICQUICA. Santiago garcia domingo
Documento Adobe Acrobat 683.6 KB
Descarga
DON QUIJOTE ESTA LOCO.pdf
Documento Adobe Acrobat 55.2 KB
Descarga
EL AMOR NO ENTIENDE DE CROMOSOMAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 37.7 KB
Descarga
EL BOSTEZO.pdf
Documento Adobe Acrobat 6.9 KB
Descarga
EL CAMBIO DE MARTINA.pdf
Documento Adobe Acrobat 83.3 KB
Descarga
ESOS DE ALLI.pdf
Documento Adobe Acrobat 38.9 KB
Descarga
INTERMEDIO.pdf
Documento Adobe Acrobat 42.0 KB
Descarga
TODO VA SOBRE RUEDAS. Flor de lis.pdf
Documento Adobe Acrobat 359.0 KB

 

Desde Ateyavana estamos organizando grupos para ir a la II Marcha reivindicativa del día 9 de octubre en Madrid, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, organizada por diferentes colectivos sensibilizados con la causa.

 

El propósito es que el 2017 se convierta en el año de la Salud Mental.

 

¡¡ RECLAMAMOS MÁS ATENCIÓN Y APOYO EN SALUD MENTAL !! 

 

 

Nuestra exposición  Camino de la experiencia estará ubicada durante todo el mes de septiembre en la Biblioteca del Fontán, Oviedo.

 

 

 

Comienza el curso 2016/2017 y con él,  los Talleres de Ateyavana. Puedes consultar nuestra oferta en la sección Club Social, Actividades de ocio y tiempo libre 2016/2017.

 

 

 

Charla sobre "Nutrición saludable " desarrollada por Marco Antuña el viernes 22 de abril.

"El camino de la experiencia" es el resultado del trabajo que los Ateyavaner@s llevaron a cabo recogiendo las vivencias del camino de Santiago, y retratos de diferentes peregrinos mayores de 65 años a su paso por el albergue de peregrinos de Oviedo. Conjuntamente A Teyavana y la Asociación Bienestar Activo, ambas precursoras de esta iniciativa, queremos invitaros a la exposición situada en Salesas desde hoy 5 de Abril hasta el próximo 16 de Abril.Estas son las primeras fechas dentro de un gran recorrido que se realizará                                                                                                           en diferentes puntos de Asturias y que os iremos informando.

 

 

 

Premio "Emprendimiento Social La Caixa 2015"

Uno de los 20 proyectos seleccionados de entre 380 para recibir este galardón.